El protector solar hace parte del kit de herramientas que tienes a tu disposición para proteger tu piel de los rayos UV.

Los protectores solares tópicos, son productos que se aplican sobre la piel y contienen ingredientes activos que absorben la radiación ultravioleta con longitud de onda de 290 a 400 nm. Estos ingredientes son conocidos como filtros solares o filtros UV, sus propiedades consisten en reflejar, absorber o dispersar los rayos del sol, permitiendo que te puedas exponer por más tiempo al sol con menor riesgo.

Se clasifican en función de su naturaleza en filtros físicos y químicos:

1. Físicos: son pigmentos inorgánicos de origen mineral, estos reflejan la radiación UV. Los agentes más conocidos son el óxido de zinc y el dióxido de titanio, que ofrecen protección contra la radiación UVA y UVB. Por su propiedad reflectante, en las formulaciones iniciales, estos filtros pueden causar un exceso de brillo y aspecto blanquecino en la piel. Sin embargo, las presentaciones más recientes e innovadoras de este tipo de filtro, vienen con tamaños de partículas cada vez más pequeños (micronizada) para ser transparentes a la luz visible, pero no a la luz UV; evitando el tono blanquecino en la piel, sin afectar su efecto protector

2. Químicos: Son compuesto orgánicos que absorben la radiación UV, que actúan como cromóforos (moléculas capaces de absorber la luz y cambian sus estructuras químicas al capturar la luz UV) que impiden la transmisión de la radiación UV hacia las distintas capas de la piel, y evitando sus efectos dañinos. Los agentes más empleados son PABA (ácido p-amino benzoico) y sus derivados; el ácido cinámico y sus ésteres; benzimidazoles y derivados del ácido sulfónico, del bencilidenalcanfor, de las benzofenonas y del dibenzoilmetano

El término filtros de amplio espectro se refiere a que absorben tanto UVA como UVB, como las benzofenonas y los ácidos sulfónicos fenilbenzotriazol .En la actualidad, los protectores solares dermatológicos filtros físicos y químicos combinados en su composición. 


0 Comentarios

Deja un comentario

es_COSpanish
en_USEnglish es_COSpanish