El día de hoy vamos hablar de cómo esta conformada nuestra piel.

La piel es  el órgano más extenso de nuestro cuerpo, es quien nos representa ante los demás y nos hace únicos. No solamente se encarga de cubrir nuestro cuerpo en su totalidad sino que se comporta como un órgano dinámico, estructural y funcionalmente complejo. 

Antes de entrar materia, vamos a aclarar cómo esta conformada nuestra piel. Ella al igual que el lugar en donde vives( tu casa, tu apartamento) tiene unos compartimentos o capas; la primera es la epidermis, esta es la capa más externa y a su vez tiene otras 5 capas, desde la parte más profunda hasta la más superficial están ubicadas de la siguiente forma:

  1. Estrato basal es donde están los melanocitos  que producen la famosa melanina y unas células llamadas células madre que mantiene el volumen de nuestra piel.
  2. Estrato espinoso: Esta es la capa más voluminosa y aquí están los queratinocitos que han ascendido de la capa más profunda.
  3. Estrato granuloso: En esta capa, nuestro queratinocito ya ha madurado  y se prepara para morir.
  4. Estrato córneo: la capa más superficial de la epidermis, siendo la barrea más importante en cuanto apermeabilidad y protección.
  5. Estrato lúcido:  solamente está en la piel de nuestras palmas y plantas, es una zona de transición entre el estrato  granuloso y el estrato córneo.
La segunda capa de la piel, es la dermis, la cual le da elasticidad y resistencia a la piel, atrapa agua, protege contra el daño mecánico. Está compuesta por 2 subcapas:
  1. Dermis papilar: están fibras elásticas como la elastina y vasos sanguíneos superficiales
  2. Dermis reticular: Aquí es donde encontramos el tan anhelado colágeno que corresponde al 75% del peso de la piel. A su vez la red de vasos sanguíneos profundos.
 Hay células muy importante como el fibroblasto, quien produce la mayoría de los componentes de esta capa, además de las fibras de colágeno y elastina, tambíen una sustancia de tipo gel (que contiene ácido hialurónico) que atrapa agua  y contribuir a mantener el volumen de la piel. Nuestros fibroblastos los vamos perdiendo a medida que envejecemos. También hay células que juegan un rol muy importante en las defensas para protegernos y las glándulas que producen el sebo y sudor. 
 

La tercera capa es la hipodermis o también llamada como el tejido graso de la piel, aquí están los nervios, vasos sanguíneos y linfáticos y su función es amortiguación ante el trauma actuando como una almohadilla frente a los golpes, realce estético e las estructuras anatómicas. 

Teniendo presente cómo esta conformada nuestra piel, podemos entender su funciones como órgano vital que nos protege comportándose como un barrera entre el medio externo y el interior de nuestro cuerpo, siendo nuestra primera defensa frente a:

  • Frío, calor, la pérdida de agua y la radiación.
  • Presión, golpes y las abrasiones.
  • Productos químicos
  • Bacterias, virus, parasitos, hongos.
Por eso hoy, conociendo un poco más de nuestra piel, los invito a agradecerle cada día todo lo que hace por mantenernos calientitos, a salvo, consiéntela frecuentemente, así como ella te protege, Hazlo tu también, dale todo tu amor .

0 Comentarios

Deja un comentario

es_COSpanish
en_USEnglish es_COSpanish